Si hay algo que define a PC como plataforma de juegos es la capacidad de decidir. Como jugador de compatibles decides cómo juegas y con qué, eligiendo desde las entrañas de tu ordenador hasta la caja que lo contiene, estableciendo no sólo a lo que juegas si no cómo va a verse exactamente el propio juego y, por supuesto, eligiendo con qué vas a jugarlo ya sea teclado y ratón, mando, o alguna otra alternativa.

 

Sin embargo, las cosas no son siempre fáciles, y de la opción de poder decidir emergen también las complicaciones derivadas de estas decisiones. Hoy vamos a ver cómo solucionar una de ellas: la de jugar en PC con un DualShock 4. Porque, aunque los controladores de Xbox (Tanto XOne como X360) y los mandos para PC nos lo ponen mucho más fácil, en la variedad está el gusto.

 

Con o sin cableEl mando de PS4 nos permite conectarlo a cualquier dispositivo Bluetooth, para ello debemos colocar el mando en modo compatibilidad (Botón PS4 y Share a la vez) y conectarlo con el dispositivo. Con cable es tan sencillo como conectar y listo. Pero ten en cuenta que Windows 10 no detecta de forma nativa el controlador, que aparecerá como Wireless Controller.

 

La compatibilidad nativa de SteamComo decíamos, el DualShock 4 (A partir de ahora DS4) no tiene compatibilidad nativa con Windows 10, y hará un pequeño estrago con la configuración de botones si decidimos usarlo tal cual. Sin embargo, sí que la tiene con Steam. Desde Preferencias -> Mando podemos configurar nuestro DS4 a gusto.

 

Podremos toquetear tanto ajustes generales (Detección del controlador y perfíles) cómo configuración Big Picture, desde donde podemos cambiar el layout a gusto y configurar los botones de nuestro mando. Incluso podemos hacer uso del panel táctil del mando para diversas acciones. Además, la mayoría de juegos compatibles ofrecen los compatibilidad desde dentro del juego, y aparecerán los botones del mando de Sony.

 

Sin embargo y aunque ya no es común, hay títulos sin compatibilidad nativa o con compatibilidad reducida, para esos casos debemos sacar la artillería pesada y viene de la mano de Github y el software abierto.

 

SCP Toolkit y DS4WindowsComo hemos dicho, hay momentos en los que necesitamos algo más que la compatibilidad de la plataforma de Valve. Y para esos momentos está DS4Windows. Un sencillo programa Open Source que configura nuestro PC para reconocer el DS4 como un controlador de Xbox, y que incluso nos permite usar conectores bluetooth para jugar sin cables de por medio.

Configurarlo es muy sencillo, tan sólo hay que descargar el archivo comprimido y sacar la carpeta a nuestra ubicación preferida. Una vez allí ejecutamos «DS4Windows» seleccionamos instalar en carpeta -se instalará en la carpeta donde lo ejecutemos- para mayor comodidad, e instalamos el driver en nuestro equipo. Una vez hecho esto, se nos abrirá una ventana con la configuración y los perfiles. Si seleccionamos «default» en el desplegable tendremos la misma distribución que un mando de Xbox normal, si deseamos más personalización podremos configurar nuestro DS4 para hacer prácticamente cualquier cosa asignando una función a cada botón.

 

Si nos movemos por las diferentes ventanas del programa podremos configurar perfiles para juegos específicos, así como crear perfiles con combinaciones de botones propias, incluso podrás programar macros sencillas para cada botón de tu mando. Puede parecer confuso, pero es cuestión de trastear con las diferentes opciones, mientras hagamos los cambios en un nuevo perfil podremos simplemente borrarlos y colocarnos en default si no nos convencen.

Añadir que podemos configurar el idioma del programa desde ajustes si lo deseamos. Es importante señalar, que si tienes configurado Steam para detectar tu DS4 y a la vez tienes DS4Windows activo puede causar algunas interferencias, para esos casos simplemente desactivad la detección del mando de PS4 desde el menú de preferencias de Steam del que ya hemos hablado, aunque esto no es común y no debería generar problemas a priori.

 

Para desinstalar el programa, simplemente borra la carpeta donde se instala y desinstala el driver desde el administrador de dispositivos de Windows en el panel de control.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.