El universo de las criptomonedas está atrayendo a numerosas personas de a pie y no solo a quienes son expertos en estas economías virtuales. Es relativamente sencillo entrar en este mercado de divisas que tantos beneficios está reportando a quienes años atrás apostaron por monedas como el Bitcoin o el Ethereum, por lo que se ha abierto un nuevo mercado que en ocasiones se aproxima de manera peligrosa a la especulación.

Comprar y vender criptomonedas a través de diferentes carteras es una labor cotidiana para los amantes de estas divisas. Menos común es la minería de criptomonedas, proceso que permite captar monedas virtuales usando la potencia de procesado de los equipos y que está suponiendo un cambio inesperado en el ecosistema comercial de las tarjetas gráficas.

Pensadas inicialmente para jugar a videojuegos, editar vídeo o imagen, las tarjetas gráficas se han colocado entre los productos más codiciados por los mineros de criptomonedas ya que su capacidad de procesado las convierte en productos idóneos para acelerar los procesos necesarios en este viaje por las redes para captar saldo virtual.

Esta búsqueda de potencia hace que se configuren equipos con varias tarjetas gráficas que tienen como objetivo captar criptomonedas, lo que está provocando que el precio de mercado del hardware se dispare. En los últimos meses se ha registrado un aumento en el precio de venta de ciertas tarjetas gráficas por el auge de la minería de criptomonedas.

Desde Tom’s Hardware han presentado estimaciones sobre cómo ha crecido el precio de las tarjetas gráficas desde comienzos de año en relación al auge de la minería de criptomonedas y lo cierto es que llega a multiplicarse consideradamente en algunos modelos de dispositivos tanto de AMD como de NVIDIA.

Especulación sin control

Ningún fabricante se libra de este crecimiento en los precios, por lo que se ha llegado al punto de que NVIDIA recomiende a sus distribuidores que destinen las unidades disponibles a jugadores de videojuegos y no ha minería de criptomonedas, por muy suculenta que pueda ser la idea de vender el producto por el doble de su precio.

Así, una gráfica como la AMD Radeon RX 560 que se vende al público por unos 100 dólares se puede encontrar ahora en mercados internacionales por hasta 139,99 dólares (unos 111 euros al cambio). A medida que subimos de gama, los precios pasan a ser más imponentes: la RX 570 pasa de 170 dólares a costar hasta 509 dólares.

En el caso de NVIDIA, una GeForce GTX 1070 con precio de venta recomendado de 379 dólares alcanza precios superiores a los 700 dólares con facilidad. La 1080 Ti, tope gama de NVIDIA, llega incluso a superar los 1.100 dólares a pesar de haber sido puesta a la venta con un precio recomendado de entorno 700 dólares.

A continuación puedes encontrar varios modelos de gráficas con sus precios de ventas recomendados para el mercado norteamericano y el precio máximo al que se pueden encontrar en estas últimas semanas. Al igual que el valor de las criptomonedas, los precios de las tarjetas también están oscilando, por lo que pueden variar.

El auge en los precios

Tarjetas AMD

  • AMD Radeon RX 550 – 80 dólares – Hasta 149,99 dólares (119 euros)
  • AMD Radeon RX 560 – 100 dólares – Hasta 139,99 dólares (111 euros)
  • AMD Radeon RX 570 – 170 dólares – Hasta 773 dólares (620 euros)
  • AMD Radeon RX 580 – 230 dólares – Hasta 699 dólares (560 euros)

Tarjetas NVIDIA

  • NVIDIA GT 1030 – 70 dólares – Hasta 119 dólares (95 euros)
  • NVIDIA GT 1070 Ti – 450 dólares – Hasta 999 dólares (801 euros)
  • NVIDIA GT 1080 – 500 dólares – Hasta 1.139 dólares (913 euros)
  • NVIDIA GT 1080 TI – 700 dólares – Hasta 1.298 dólares (1.041 euros)

Ahora la gran duda es cómo terminará afectando esto al mercado de los videojuegos de ordenador y a aquellos usuarios que tengan pensado renovar equipo próximamente. Es una cuestión difícil de responder, pero el mejor consejo que se puede dar es comprar siempre con sentido común, comparar tiendas y analizar, sobre todo, el precio de salida para evitar sustos pagando más de la cuenta.


0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.